miércoles, 18 de enero de 2012

¿Cómo cocer marisco?

Hace tiempo leí un artículo de Rafael García Santos sobre el "ahogamineto del percebe". En él, se especificaba como cocer marisco a baja temperatura, entre 80 y 90 grados.
Este concepto lo he aplicado muchas veces a todo tipo de marisco y la verdad es que funciona muy bien: ¿Cómo cocer marisco?
Dos reglas de oro:
El marisco vivo en agua fría y el marisco muerto (congelado) en agua hirviendo
No sobrepasar los 100 grados durante al cocción, la temperatura ideal son 90-95 grados

Proceso para un kilo de langostinos congelados:
En un perolo grande se le añade suficiente agua y sal,
Se lleva el agua a ebullición, se mete un langostino, se le deja 3 o cuatro minutos, se enfría bajo el grifo, se prueba y se corrige de sal ;-)
Una vez tenemos el agua hirviendo y su punto de sal, echamos el kilo de langostinos congelados (menos uno)
Dejamos 6 a 8 minutos y no dejamos que al agua llegue a hervir, si se puede, se mantiene la temperatura en 90 grados. Esto principalmente evita que el aire que contiene la cabeza ebullicione y perdamos todos los jugos en el caldo.
Hay que probar otra vez, para identificar el punto de cocción perfecto.
Una vez alcanzado este punto hay que meterlo en agua muy fría (mucho hielo) para que la carne se despegue de la "cascara" y sea más fácil de comer.

Añado un método que no he probado pero que parece interesante:
Método de Sanlúcar por J. L. Flores Paniego.
La cosa es súper sencilla. Se pone a calentar agua ¡SIN SAL! y aparte se prepara una sal muera cuya concentración óptima se alcanzará cuando flote un huevo dentro de ella.
Cuando el agua esté hirviendo, echamos los mariscos y cuando el agua vuelva a hervir los sacamos y los metemos en la sal muera. La sal pasa al marisco rápidamente. Mantenerlos durante no mas de un minuto o minuto y medio, dependiendo de lo salados que le gusten. No olvidar que la sal muera debe estar bastante fría (incorporar cubitos de hielo), así se produce un enfriamiento brusco que favorece que la carne se desprenda del caparazón y sea mas fácil pelarlos.

martes, 17 de enero de 2012

Tallarines con mejillones al verdejo y cebolletas glasesadas con estragon

Gracias a David
Ingredientes : en el titulo prácticamente están, paquete de tallarines, cebolla, 2 dientes de ajo, unas cebollas pequeñas, vino blanco, pimentón picante, estragon fresco, mejillones cocido ( te venden unos paquetes maravillosos con ellos cocidos que pueden tener congelados y aprovechar el jugo )
Pochanos la cebolla cortada en tiras y el ajo y las cebolletas con aceite de oliva y a fuego lento.
Añadimos el pimenton fuera del fuego y removemos.
A lo anterior le añadimos el jugo de los mejillones cocidos y el vaso de vino blanco y lo llevamos a ebullición.
Por otro lado cocemos la pasta y la retiramos 3 minutos antes de que este, añadiéndola a la mezcla anterior.
Lo dejamos que se reduzca y la pasta coja el jugo, añadimos los mejillones……. El estragon picado y a comer…….

Pulpo a la brasa con setas de cardo y consomé

Gracias a David
Ingredientes , patas de pulpo, setas de cardo, ajo picado, aceite de oliva, un caldo de pollo, sal maldon, pimenton y brotes para decorar.

Salteamos la setas de cardo previamente limpias con el aceite de oliva y unos dientes de ajo. Lo retiramos del fuego y añadimos una cuchara de pimenton.
El pulpo lo hacemos a la brasa o en una sarten, mirar segun el grosor de la pata el tiempo en el fuego con un poco de aceite de oliva, para ello tendremos que probar el cefalópodo (truco podemos comprar el pulpo cocido y congelado y simplemente le braseamos en la sarten para darle color y calor)
Añadimos las setas a las patas de pulpo braseado salteamos.
Añadimos el caldo de pollo y dejamos reducir ligeramente
Montamos el plato y adornamos con el brote.

martes, 3 de enero de 2012

Pasta con rebozuelos

En un tarro grande cortar dos tomates en trocitos, sal y pimineta negra, añadir unos tacos de queso feta, un pimineto asado cortado en tiras finas, aceitunas negras sin hueso y troceadas, un poco de salsa pesto y lo mas importante unos tomates secos conservados en aceite.

Por otro lado hervir la pasta, cuando esté lista, mezclarlo todo y añadir aceite de oliva.

En un cazo se ponen unas laminas de ajo, se sofrien hasta que estén dorados, se añaden las setas (Chantarela) y se doran, cuando quede un minuto, añadir perejil y albahaca, en cantidades abundantes, (tu madre te diría que te has pasado tres pueblos), pero este plato necesita verde, añadir a la pasta y degustar.

Pasta con salmón y espinacas

Gracias a David
INGREDIENTES: tallarines, aceite de oliva, cebolla,hojas de espinacas, salmón ahumado, para adornar reducción de vinagre de modena y sal de vino

1.-cocer la pasta en abundante agua con sal y laurel
2.-poner a pochar la cebolla con aceite.
3.-cuando este pochada añadir los tallarines saltearlos y en el ultimo momento con el fuego apagado añadir el salmon ahumado cortado en tiras, darles unas vueltas
4.-presentacion añadir las espinacas cortadas las sal de vino tinto y un hilo de reducción de vinagre.